Judicial

Cayó un condenado por desfalco a Foncolpuertos

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturó en Barranquilla (Atlántico) a una funcionaria de esta entidad condenada a 64 meses de cárcel por el delito peculado por apropiación agravado.

La detención se dio por hechos sucedidos en 1993 cuando, siendo abogada litigante, participó de la millonaria defraudación al Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, Foncolpuertos.

La captura de la mujer, identificada como Luz Patricia Jiménez Urquijo, fue realizada en el barrio Olaya, de la capital atlanticense. Esa persona trabajaba como jefe de la Unidad Local de la Fiscalía en el municipio de Santo Tomás (Atlántico) y era solicitada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bogotá.

Jiménez Urquijo fue litigante en los procesos de Foncolpuertos e incurrió en los delitos por los que fue condenada, al suscribir más de mil actas de conciliación que tienen fecha de 1993, mediante las cuales se comprometió el patrimonio económico de Foncolpuertos.

Las actas de conciliación fueron halladas durante sendas inspecciones judiciales practicadas por el CTI a la Dirección Departamental del Trabajo y Seguridad Social de Atlántico el 22 de mayo de 1997 y el 2 de julio de 1998.

La mujer hace parte del grupo de 16 abogados que el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá condenó por defraudar a Foncolpuertos.