Las relaciones entre Colombia y Nicaragua no están pasando por su mejor momento, si bien aún se está a la espera de una decisión sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y ahora una denuncia por un supuesto ataque militar agudiza la situación.
Luis Felipe Ríos Castaño, un colombiano condenado la semana pasada en Nicaragua a 16 años de cárcel por espionaje militar denunció un plan agresivo del país cafetero contra su principal rival en la discusión de la Haya.
En una confesión difundida a través de un video por el ejército de Nicaragua, Ríos dijo que no se pensó en un “desembarco de tropas ni cosas de esas. Realmente un bombardeo desde allá hasta acá no, pero sí acercar aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares” nicaragüenses.
Estas declaraciones se dieron a conocer luego de que Nicaragua manifestara su descontento con la decisión del gobierno colombiano de celebrar los 202 años de independencia con un desfile militar en la isla caribeña de San Andrés.
El Jefe del Ejército nicaragüense, general Julio Avilés, acusó a Colombia de desconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el desfile militar de la independencia en la isla caribeña de San Andrés.
A lo que la ministro de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, respondió: “el desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia. San Andrés es Colombia. Esa es la respuesta que le doy a la autoridad de Nicaragua”.
De acuerdo con Ríos, “dentro de los aspectos que me pidieron (indagar) estaban las coordenadas de las bases militares (…), el estado operativo (de estas bases), la ubicación de unos depósitos de combustibles, la proyección estratégica del Ejército, de la Fuerza Aérea”.
“Me preguntaban si había inteligencia cubana operando acá o asesorándolos (…) qué tanto estaba Venezuela metida en la parte operativa… y con Irán simplemente preguntaron si había nexos de cooperación con el Ejército.
“En conclusión, si en un dado caso existiera un conflicto (querían) saber qué respaldo real tiene Nicaragua con esos países”, manifestó.
Luis Felipe Ríos fue condenado a 16 años de cárcel por espirar al Ejército nicaragüense, el 12 de julio de 2012 en Managua.
Santa Fe con AFP
Comments are closed.