El concejal Jairo Cardozo Salazar denunció que “En los últimos 4 años 615 personas de la tercera edad fueron abandonadas en los hospitales, sin contar los que se encuentran abandonados en los CAMI y que no han sido reportados” y agregó que “la carencia de cupos por parte de la Secretaría de Integración Social para la reubicación de los adultos mayores, ocasiona su estancia en el hospital entre 4 y 7 meses, mientras que la de un paciente es de 8 días”.
Cardozo Salazar además aseguró que “alrededor de $4.438 millones le ha costado a la red hospitalaria en los últimos 4 años el abandono de adultos mayores, además de quitarle la cama y oportunidad de atención médica a pacientes que lo requieren clínicamente”
El Concejal destacó que el abandono, el fomento de la desnutrición, malos hábitos de higiene, ausencia de elementos para su cuidado, son los mayores signos de maltrato al adulto mayor. Esto es grave, es deber del Distrito, la familia y la sociedad, fomentar la cultura del buen trato y aprecio a la vejez para lograr su plena integración.
“En el Plan de Desarrollo Distrital quedó como meta crear 246 nuevos cupos durante los próximos cuatro años para atender a los adultos mayores abandonados. La Secretaria de Integración Social debe trabajar para aumentar rápidamente el número de cupos. Así mismo se deben presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades, por el delito de abandono”, aseveró el Concejal Cardozo
Comments are closed.