Nacional Panorama Nacional Política

Gobierno asegura que mantendrá contacto permanente con indígenas del Cauca

El ministro del Interior, Federico Renjifo, reafirmó este miércoles ante el pleno de la Cámara de Representantes la voluntad y la total disposición del Gobierno Nacional de sentarse a escuchar las preocupaciones de las organizaciones indígenas y sociales no solo en el departamento del Cauca, sino en Putumayo.

“El Gobierno Nacional es reiterativo en manifestar que mantendrá una actitud de diálogo permanente con las organizaciones sociales del departamento del Cauca y del Putumayo, en procura de garantizar sus derechos y su seguridad, e impedir cualquier tipo de alteración del orden público por la eventual infiltración de su accionar por las organizaciones terroristas”, precisó Renjifo Vélez.

No obstante, el ministro del Interior insistió en que el Ejecutivo “no negociará su obligación constitucional de salvaguardar la vida y honra de todos los colombianos, pues no existen territorios vedados para la Fuerza Pública”. “Esta responsabilidad no es negociable”.

El ministro Renjifo indicó que el Gobierno valora y reconoce la vocación de paz de estas comunidades, reiterando que “para el Gobierno el enemigo no son los indígenas, sino los terroristas que aprovechan la confusión para crear una percepción negativa de caos y anarquía”.

En su intervención, el ministro Renjifo señaló que los acontecimientos de los últimos días en el Cauca no significarán un retroceso de los compromisos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas, reiterando que serán cumplidos a cabalidad de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Prosperidad para Todos 2010-2014’ que fue consultados con las comunidades étnicas del país, y a lo ordenado por la Constitución Nacional.

El jefe de la cartera política aseguró que cumpliendo con lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Toribío el pasado 11 de julio al término del Consejo de Ministros, actualmente se encuentra en marcha un Contrato Plan para el Cauca, que beneficiará a 390 mil habitantes de 13 municipios del Cauca, en el cual se efectuará una inversión social cercana a los 500 mil millones de pesos, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales de la población.

Las prioridades del Contrato Plan del Cauca son: acueducto y saneamiento básico; educación; salud; productividad y generación de ingresos; conectividad vial “Camino de oportunidades” y ciencia tecnología e innovación.