La inversión de 11.160 millones de pesos en la compra y publicación de libros para bibliotecas públicas, hogares del ICBF y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia es uno de los principales logros de la acción del Gobierno en materia de cultura, presentados este sábado durante la rendición de cuentas realizada en Socorro, Santander, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.
La presentación de los logros tuvo lugar en la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos, inaugurada este sábado en el municipio santandereano, donde la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, destacó la estrategia de compra de libros para los niños cuyas familias no pueden adquirirlos.
Entre las realizaciones se destacan las siguientes:
• Implementación de una nueva formula de compra de libros a partir del precio industrial, lo cual permitió generar mayor rendimiento de los recursos.
• En los últimos dos años de Gobierno se han comprado 2.067.039 libros por el Ministerio de Cultura a una tercera parte del precio. Parte de éstos corresponden a la publicación de dos títulos de la colección ‘Leer Es Mi Cuento’: 1.018.480 ejemplares, que se han distribuido en 25.783 bibliotecas, hogares de bienestar familiar y centros de desarrollo infantil.
• Construcción de 28 bibliotecas públicas y cuatro casas de la cultura; dos museos reparados, un teatro y una Escuela de Bellas Artes en 15 departamentos.
• Diez bienes de interés cultural restaurados, tres Planes Especiales de Manejo y Protección (PEM) aprobados a 2012.
• 2.644 proyectos artísticos y actividades culturales apoyados por el Programa Nacional de Concertación y el Programa Nacional de Estímulos a través de convocatoria pública.
• Se mejoró la infraestructura tecnológica a 80 bibliotecas públicas y se capacitaron 474 bibliotecarios en nuevas tecnologías.
• Sanción y reglamentación de la Ley del Espectáculo Público con estímulos para el desarrollo de eventos en el país. Se aprobó la Ley de Cine incentivando para incentivar el rodaje de películas en el país y la creación de empleos en este sector.
• Se estrenaron 33 largometrajes nacionales, con una asistencia de 5 millones de espectadores.
• Se lograron cuatro declaratorias de Patrimonio Mundial de la Unesco: paisaje cultural cafetero, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí), músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, y sistema normativo Wayuu aplicado por el palabrero.