De acuerdo con el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se cumplió en Socorro, el Gobierno Nacional invierte en el departamento de Santander recursos por 4,3 billones de pesos en diversas obras de infraestructura.
Dentro de esas obras que permitirán el desarrollo de esta región se destaca el Ferrocarril del Carare.
“Creemos que con este paquete que suman junto con el Ferrocarril del Carare, que será la gran obra de todas éstas, suman alrededor de 4,3 billones de pesos, una inversión como lo decíamos sin precedentes, expuso el jefe de la cartera de
Transporte, al describir varias de las iniciativas que en esta materia se adelantan en la región.
Es importante destacar que esos recursos están garantizados para respaldar la total ejecución de todos los proyectos.
Vías
El Fondo de Adaptación aprobó recursos por 138 mil millones de pesos para recuperar el corredor vial Curos-Málaga, obra que se une a nuevas concesiones como Bucaramanga-Barrancabermeja y Pamplona-Málaga-Duitama, que beneficiará a la provincia de Los Comuneros.
Doble calzada Bucaramanga-Cuestaboba, se están invirtiendo 78 mil millones en este año y tiene asegurado vigencias futuras para terminarla hasta Pamplona y estructurarla con la concesión Bucaramanga-Cúcuta.
También se encuentra la concesión Zipaquirá-Palenque, en la que adicionalmente se adelantará la obra de la variante del Terán.
En este paquete de obras también se cuenta la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, que contempla un porcentaje de reconstrucción que se encuentra en el 92 por ciento, y otra parte en construcción, que registra un avance del 70 por ciento.
También se contempla la transversal del Carare-Barbosa-Landázuri-Cimitarra-Puerto Araújo, así como la obra vial San Gil-Charalá-Duitama.