Nacional Panorama Nacional

Emergencia invernal en el Chocó; en otras regiones del país hay sequía e incendios forestales

–Mientras gran parte del país comienza a sufrir los rigores del verano y los incendios forestales están causando graves emergencias, en el departamento del Choco siguen los estragos por el invierno.

En efecto, una creciente del río Panela, provocada por las intensas lluvias, dejó prácticamente bajo el agua al municipio de Unguía.

Según el reporte de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo, más de mil familias, integradas por 3 mil 600 personas, resultaron damnificadas.

El desbordamiento del río Panela se produjo en la madrugada de este domingo y dejó a gran parte de la población bajo el agua, precisó el coordinador del organismo, Freddy Ramímrez.

El funcionario anunció el envío de ayuda humanitaria, consistente en colchonetas, kits de aseo, mercado y elementos de cocina, así como carpas y frazadas.

El funcionario destacó que la zona afectada es muy pobre y ha estado lloviendo bastante y añadió que últimamente los aguaceros han estado acompañados de vendavales.

INCEDIOS POR LA SEQUÍA

Pero mientras las lluvias continúan en el noroccidente del país, en la zona central, siguen las emergencias por el calor.

Un incendio forestal que ya habia sido controlado, se reactivó en las últimas horas en el oriente del Tolima y ya afecta a 3 municipios, que son Carmen de Apicalá, Melgar y Cunday.

Hasta el momento la conflagración ha consumido más de 500 hectáreas de bosques.

Equipos de bomberos de Ibagué y municipios aledaños, asi como socorristas de la Defensa Civil y unidades de la Policía trabajan a marchas forzadas para tratar de contener las llamas.

En el norte del Tolima también se reportan consecuencias del duro verano. Hay incendios forestales y ha comenzado a escasear el agua.

En el municipio de Honda, ubicado a orillas del río Magdalena y cruzado por dos ríos que descienden del Nevado del Ruiz, fue decretado un racionamiento de agua potable.

El acueducto se quedó sin suministros debido a los bajos niveles de la quebrada Padilla, de la cual toma el agua para los 30 mil habitantes.

Por esta causa, se programaron cada día cortes del servicio por un período de nueve horas, a partir de las ocho de la mañana.