Las autoridades confirmaron la captura de 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres, quienes integraban una organización de dicada a tramitar de manera fraudulenta licencias de conducción en Bogotá y Cundinamarca principalmente; de acuerdo con la policía esta red estaba poyada en centros certificados de enseñanza automovilística .
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, esta organización delincuencial denominada “Los Velandia”, se dedicaban a “tramitar” pases mediante el uso de documentación falsificada y por medio de tráfico de influencias, la refrendación de las licencias y matriculas de identificación vehicular, entre otros.
Además, a la investigación fueron vinculados cinco centros de enseñanza automovilística, cuatro centros de reconocimiento de conductores y cuatro oficinas asesoras en tránsito y transporte.
Las autoridades señalaron que esta banda utilizaba sellos de caucho de una entidad bancaría y de una notaria, para realizar los fraudes, y tenían su operar delictivo en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Risaralda, Cauca, y Magdalena, sitios en los que se encontraban ubicados los Centros de Reconocimiento a Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística.
Según las indagaciones, aunque estos centros están habilitados por el Ministerio de Transporte, desde allí personas inescrupulosas se prestaban para certificar a gente que no se presentaban a realizar las pruebas médicas y tampoco asistían a la capacitación en conducción.
Finalmente los delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía local 326, Unidad de Estructura de Apoyo de Paloquemao, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y acceso abusivo a un sistema informático.