Internacional

Mineros chilenos comercializarán productos turísticos

Los mineros que fueron rescatados hace casi dos años de un yacimiento en Atacama, al norte de Chile, crearon desde 2010, la empresa Propiedad Intelectual Minera (PIM) a través de la cual empezarán a comercializar una serie de productos bajo la marca “Los 33 del milagro”.

Camisetas, tazas y medallas conmemorativas del rescate, se comercializará principalmente en aeropuertos. Uno de los sobrevivientes, José Ojeda, dijo que “el objetivo es, por un lado, complementar sus ingresos, y por otro, que los turistas puedan llevarse a casa un suvenir de Chile y de la operación del rescate”.

Y añadió que se espera que pronto inicie el rodaje de una película sobre su historia, así como el lanzamiento de un libro que ya está casi terminado.

Esta sería una nueva fuente de ingreso que se suma a las pensiones de gracia de 250.000 pesos mensuales (500 dólares) otorgadas por el Estado a 14 mineros. Además de lo que varios recaudan por concepto de charlas, en las que pueden cobrar entre 1.200 y 2.400 en Chile y 8.000 dólares en el extranjero.

Luego del rescate, cada minero recibió 5 millones de pesos (10.000 dólares) como regalo del empresario chileno Leonardo Farkas. Y otros 4 millones de pesos (8.000 dólares) como adelanto de futuras ganancias de la PIM.

Al parecer no todos han tenido suerte, pues muchos han tenido que buscar un trabajo o volver a la minería.
“Lo que han recibido no son cifras bajas, pero tampoco son como para cambiarles la vida (…). Les ha sido difícil reinsertarse en el mundo laboral. Muchos de ellos han querido volver a ser mineros, pero los empresarios no quieren a alguien con un perfil tan expuesto”, afirmó el abogado de la empresa, Remberto Valdés, al diario El Mercurio.

Santa Fe con Agencias