Bogotá

Ahora loteros de Bogotá podrán acceder a créditos de vivienda y estudio

Gracias a un convenio suscrito entre el gerente de la Lotería de Bogotá, Marco Emilio Hincapié y el vicepresidente del Fondo Nacional del Ahorro FNA, Mauricio Giraldo, desde hoy los vendedores de la lotería capitalina podrán vincularse con la entidad para de esta manera poder acceder a créditos de vivienda y educación que mejorará sus condiciones de vida, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Durante el evento el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, exaltó la labor de los loteros y su compromiso con la ciudad.

“Cerca de cinco mil personas, en su mayoría de la tercera edad, son la fuerza fundamental de la lotería. Sin ustedes ella no podría subsistir. Si la lotería vende más, todos ganamos, especialmente el sector salud, que es a donde van a parar los recursos que se obtienen por este concepto”.

El mandatario sostuvo que “a mediano plazo queremos que los loteros tengan servicios de salud, que es un tema para analizar con la EPS pública Salud Capital y con la Secretaría de Salud”.

Para el gerente de la Lotería de Bogotá el bienestar de los loteros es fundamental. “Con la cristalización de este convenio, la Lotería está cumpliendo a cabalidad con los procesos de responsabilidad social, y de paso estimulamos y valoramos el capital humano que tenemos”.

Por su parte, el vicepresidente del FNA manifestó: “Con esta nueva línea de ahorro los loteros podrán acceder, una vez cumplan el tiempo de permanencia, a créditos que les permitirá tener una vivienda con dignidad y una educación con calidad. Esta es una de las múltiples formas que tienen los colombianos para vincularse a la cultura del ahorro”.

Para dar inicio a la primera fase del convenio un equipo de asesores del FNA se desplazará a la sede de la Lotería de Bogotá o a los lugares acordados previamente con los loteros para brindarles atención e información personalizada acerca de los detalles del convenio que beneficiará a unos 15.000 vendedores de la lotería capitalina en todo el país.

Generalidades del convenio para los vendedores de la Lotería de Bogotá:
Gracias a este convenio el FNA abre una línea de ahorro exclusiva para los loteros.
Se dictarán capacitaciones financieras en donde se mostrará la importancia del ahorro como medio para tener vivienda propia y educación.
Sin importar sus ingresos se abrirán cuentas de ahorro para incentivar la cultura del ahorro, estas cuentas no tendrán descuentos de ningún tipo, por el contrario el ahorro generará intereses.
Las familias que terminen los 12 meses de ahorro podrán acceder a créditos para: vivienda nueva, vivienda usada, remodelación o ampliación de sus viviendas, construcción en lote propio, compra de cartera hipotecaria.
Igualmente pueden acceder a crédito educativo para que puedan estudiar no solo el afiliado, sino su esposa (o) o compañera (o) permanente, hijos, hermanos, nietos o sobrinos.
La financiación para educación es de hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula, dependiendo de la capacidad de endeudamiento con tasas de interés competitivas y aplica para pregrado y educación superior técnica, tecnológica o profesional. Además el FNA cuenta con convenios con instituciones de educación superior que otorgan descuento en la matrícula.
Se tendrá en cuenta para la asignación del monto del crédito, el ingreso del cónyuge o compañero (a) permanente y los ingresos adicionales del afiliado.
El FNA los postulará ante FONVIVIENDA para que puedan ser beneficiarios de los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda.
Los loteros podrán contar con el subsidio de la Secretaría del Hábitat que depende de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Gracias al ahorro que hagan los loteros, ellos y sus familias se beneficiaran de nuevos productos, como el arriendo que se convierte en cuota de su vivienda nueva.
Con este convenio la Lotería de Bogotá se convierte en referente nacional frente a cerca de 12 loterías que funcionan en el país.