De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Cartagena Colombia traspasó ayer a Ecuador la Presidencia Pro Témpore, responsabilidad que venía asumiendo desde hace un año, con grandes aportes para este mecanismo subregional.
El traspaso se realizó durante la XXXV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de Ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN), en modalidad de videoconferencia.
Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quien destacó el papel desempeñado por Colombia, en su calidad de Presidencia-Pro Témpore de la CAN, tiempo durante el cual desarrolló en el marco de la Comisión un plan de trabajo con el fin de fortalecer y profundizar en su dimensión comercial, el mecanismo de integración andino, en beneficio de los países miembros y de sus agentes económicos.
El plan de trabajo desarrollado por Colombia se basó en cuatro ejes: Priorización de la agenda estratégica andina; perfeccionamiento del mercado subregional en otras áreas, y trabajo conjunto de agencias de promoción y bancos de desarrollo; y desarrollo institucional.
En desarrollo de este plan de trabajo, resaltó el Ministro, se reactivó después de 6 años el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones – CAPE-. Este Comité se encargó de la organización y realización del Encuentro Empresarial Andino realizado en marzo, en Guayaquil, el cual estuvo dirigido a los sectores de alimentos, textil y confecciones, joyería, metalmecánica, plásticos, manufacturas de madera y cuero y productos farmacéuticos.
Díaz Granados destacó también que dentro del período de Presidencia temporal de Colombia en la CAN, se celebraron diversas reuniones de los bancos de desarrollo con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas de los productos crediticios y programas financieros aplicados en los países miembros, entre otros logros.