No se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta: CREG
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se pronunció sobre las declaraciones emitidas por el senador Carlos Alberto Baena, quien dijo que “los ciudadanos tendrían que pagar servicio de luz, aún sin usarla”.
Germán Castro Ferreira, director de la CREG, señaló que “no entiende por qué salen esas especulaciones de que los recibos podrían subir en 5 o 10 mil pesos. Nosotros ni siquiera tenemos esos cálculos”.
Además afirmó que desde el año 2007 el Gobierno Nacional estableció, en el Decreto 387, que los usuarios de energía eléctrica deben pagar un cargo fijo y un margen de comercialización.
Castro explicó que ese costo fijo corresponde a la gestión que la empresa de energía realiza para establecer el valor de la factura de cada hogar. “Así se mantengan los predios vacíos, de todos modos hay que ir a leerle el medidor, hay que verificar que está vacío y que no está consumiendo”, aclaró el Director de la CREG.
Desde hace cinco años, el Gobierno Nacional decretó que en ese costo de comercialización, que es una de las partes de cobro de la energía eléctrica, se incluye la lectura de los medidores, la facturación y la atención a los usuarios.
“Con el cargo fijo propuesto no se pagarán nuevos costos. Los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta”, agregó.
Comments are closed.