El sector constructor continúa posicionandose como uno de los mayores generadores de empleo y así lo evidencian las cifras del Dane, que reportan 1´221.000 personas ocupadas en el sector hasta junio de este año, cifra que representa un crecimiento anual de 15% frente al mismo período del año anterior y que de equivale a 157.000 nuevas personas trabajando de manera formal en el sector.
Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estos datos demuestran el compromiso y responsabilidad que tiene la construcción con la generación de empleo, el cual se profundiza, aún más, con el Pacto Nacional por la Formalidad Empresarial, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Camacol, en el Congreso Colombiano de la Construcción 2012, a mediados de junio, para contribuir a que más colombianos encuentren empleo formal y de calidad en la construcción.
Según los datos de empleo reportados por el Dane para el mes de junio de 2012, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10%, inferior en 0.9 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2011.
Las mayores tasa de desempleo se registraron en Cúcuta, Pereira y Cali, siendo de 16.4%, 15.8% y 14.3%, respectivamente.
Por el contrario, las ciudades que registraron menores nivel de desempleo fueron Barranquilla, Cartagena y Bogotá, donde el porcentaje de desocupación se ubica en 8.6%, 9.5% y 9.7%, respectivamente.