Salud

Cundinamarca avanza en metas de vacunación

Este 1o de agosto se realizó en la Gobernación de Cundinamarca la Reunión Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-, que coincidió con el cierre de la jornada de vacunación contra la rubeola y el sarampión en el departamento.

“Hablar de salud y en especial de la salud de los cundinamarqueses es muy satisfactorio, pero lo hace más meritorio el hecho de reflejar un trabajo en equipo que permiten mostrar resultados positivos que redundan en la salud de nuestros niños, de nuestros adolescentes y de la población en general. El tema de la vacunación, es tal vez en el sector salud, es el que genera mayores resultados. No lo vemos, no lo sentimos, tal vez porque no se le da la real importancia pero son las acciones más efectivas que se tienen en todo el mundo para erradicar las enfermedades”, afirmó Germán Augusto Guerrero Gómez, secretario de Salud de Cundinamarca, durante la instalación de la reunión.

Durante el evento, se realizó el reconocimiento a Funza, Pasca y Chocontá, municipios que a junio de 2012 alcanzaron las coberturas útiles en las jornadas de vacunación de sarampión y rubeola para jóvenes entre los 11 y los 20 años, es decir que lograron las metas en un 95%. También se destacó la labor del Hospital de Chía por su participación.

Por otra parte, el secretario de Salud reiteró a los asistentes su invitación a trabajar articuladamente para lograr no solo la erradicación de estas enfermedades, sino de las enfermedades que conforman todo el esquema básico de vacunación para niños menores de cinco años.

“Si bien hemos cumplido en un 70 % las metas propuestas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, logrando importantes avances en la erradicación de la rubeola, la rubeola congénita y el sarampión, al haber vacunado durante las jornadas a 336 mil niños, niñas y adolescentes entre los 11 y los 20 años, aún nos queda el reto de alcanzar coberturas útiles para el 95 %, lo cual solo es posible con el compromiso y el trabajo articulado de todos los presentes”, afirmó Guerrero.

En la reunión, se anticipó el lanzamiento de la campaña de vacunación VHP (virus del papiloma humano) que llegará a todos los colegios públicos y privados de todos los municipios del departamento. En la primera jornada nacional, se vacunará a todas las niñas de cuarto grado de primaria.

Al evento asistieron alcaldes, secretarios de salud municipales, coordinadores del plan de salud pública de intervenciones colectivas, representantes de empresas promotoras de salud del contributivo y subsidiado responsables de promoción y prevención y coordinadores PAI de los hospitales de la Red Pública y Privada Departamental.