Política

Minjusticia pidió a abogados litigantes colaborar con una justicia más eficiente

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, expuso la bondades del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y recalcó que se trata de una nueva visión de la administración de justicia que acerca el Estado y sus instituciones a los ciudadanos de a pie y que busca disminuir los tiempos de resolución de los litigios.

“La idea con este Código es la siguiente: no vamos a tener un juez que hoy reciba un testimonio, mire su agenda y deje el siguiente testimonio para dentro de ocho meses. No. El juez va a establecer para cada proceso un número de días que sea suficiente para recolectar las pruebas de manera concentrada y seguida”, indicó la jefa de esta cartera ministerial.

Durante el Congreso Nacional de Derecho Administrativo realizado en Pereira y al que asistieron también el Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, y otros miembros de este alto Tribunal, la Ministra Correa agregó que si un juez “no alcanzó a recopilar las pruebas hoy, mañana debe continuar con ese proceso para que no pasen muchos meses antes de la siguiente audiencia, sino que el juez, de manera concentrada, tenga la percepción de todas las incidencias que son vitales para la resolución del litigio”.

La Ministra hizo también un llamado para que los abogados se unan al propósito de hacer de esta causa una más pronta y cumplida justicia.

“Quiero aprovechar el escenario para invitar a todos los abogados litigantes a colaborar. El problema no es sólo de los jueces. Es que no tiene sentido que para demostrar un hecho se pidan 5, 10, 15 testimonios que van a decir exactamente lo mismo. No tiene sentido que un testigo para contestar un interrogatorio elemental se gaste cuatro horas”, agregó la Ministra.

“Tenemos que colaborar con la administración de justicia, evitar los desgastes innecesarios. La buena fe, la transparencia, el cumplimiento de los deberes para con la administración de justicia deben llevar a jueces y abogados a propugnar por un proceso serio”, puntualizó Ruth Stella Correa.

El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo está diseñado para ofrecer a los colombianos una mejor atención por parte de las entidades del Estado, y se orienta a todas las personas que se dirigen ante la administración pública para elevar cualquier solicitud en circunstancias tales como el ejercicio de un derecho de petición, elevación de un reclamo, de una consulta, e incluso de la solicitud de algún permiso.

Con el ciudadano como eje central sobre el que gira este código, se pretende imponer una nueva cultura a los funcionarios administrativos; una cultura distinta, cuya mentalidad es la de servir en el propósito de ayudar en la causa de la justicia para que los procesos no tarden en resolverse. El Código plantea un cambio de modelo al Estado, en el que lo importante es la persona humana, sus derechos, sus posibilidades de acción, sus libertades y sus perspectivas.