La canciller, María Ángela Holguín, anunció que el Gobierno implementará un ‘Plan Retorno’, que tiene como objetivo permitir que los refugiados colombianos que viven en el Ecuador, regresen al país con garantías de retomar su vida en sus sitios de origen.
Holguín explicó que actualmente “Hay una red de entidades colombianas que asisten, que les ayudan a mirar esas oportunidades. Tenemos unos proyectos productivos que son muy pequeños que están beneficiando a más de trescientas personas, pero ya hay 100 que retornaron y que están siendo beneficiados”.
Además, anunció la donación de 500 mil dólares que serán trasladados a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que trabaja en el Ecuador por el bienestar de esta población.
“Están llegando a mediados de agosto para esa atención a refugiados que ACNUR hace acá en el territorio ecuatoriano. Esas son las cosas que le mejoran la vida a la gente en las fronteras y eso es una prioridad: Tener unas personas en la frontera que vean en positivo vivir al lado y no todo lo contrario”, destacó María Angela Holguín.
La Canciller Holguín agradeció al Gobierno ecuatoriano la atención prestada a los refugiados colombianos y el esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.