Judicial

Exhuman restos de víctimas de autodefensas en Antioquia

Un fiscal de Exhumaciones de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, con apoyo del grupo de identificación del CTI Seccional Medellín, recuperó los restos óseos de seis personas ultimadas por las autodefensas entre 1999 y 2003, en el norte de Antioquia.

En el municipio de Campamento fueron exhumados los restos de quienes fueron identificados de manera preliminar como: Jesús Antonio y Fernando Humberto Zapata Fernández (hermanos), baleados el 5 de mayo de 1999 en el corregimiento Cedeño, municipio de Yarumal (Antioquia). Así mismo, en Santa Rosa de Osos las autoridades recuperaron los restos de Óscar Alcides Uribe Echavarría, ultimado el 20 de agosto del mismo año e identificado de manera preliminar.

Igualmente, en la vereda La Chorrera, municipio de San Andrés de Cuerquia, fueron exhumados los restos de un NN masculino identificado preliminarmente como José Alejandro Mazo Jaramillo; y los de una mujer sin identificar, quienes fueron asesinados el 4 de diciembre de 2003 por integrantes del Bloque Noroccidente antioqueño de las autodefensas.

Finalmente, en una mina abandonada de la vereda La Mariela, municipio de Briceño, los funcionarios judiciales recuperaron los restos de un menor de 16 años de edad muerto en diciembre de 2001.

Los restos óseos fueron trasladados al laboratorio del CTI Seccional Medellín, donde se efectuarán los exámenes y protocolos necesarios para su plena identificación. La comisión encargada de las exhumaciones

Fue respaldada por el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional y tropas de Batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército.