Indígenas del Cauca marcharán a Popayán para pedir reinstalación de mesas de diálogo con el Gobierno
El Consejo Regional Indígena del Cauca convocó una movilización para pedirle al Gobierno Nacional reanudar las conversaciones para superar el conflicto en el norte del Cauca.
Cerca de 20 mil indígenas y organizaciones sociales marcharán el próximo viernes 10 de agosto, hacia la capital del departamento, de allí partirán al resguardo La María, en el municipio de Piendamó, donde esperan que se realice una reunión con el Gobierno Nacional el próximo 14 de agosto.
Tras el anuncio, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Cauca, con el fin de evitar que la manifestación bloquee la carretera Panamericana, y de esta manera afectar el tránsito de los nueve mil vehículos que diariamente se movilizan por la vía.
«Nos preocupa enormemente, que se presente una situación como la del año 1999, cuando la vía duró completamente bloqueda por comunidades nativas y campesinas que demandaban el no cumplimiento por el Gobierno Nacional de compromisos sobre tierras e inversión social en veinte municipios», dijo Edith Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca.
El líder indígena Jorge Cuetío, dijo al diario El País que “se espera que en los próximos días también se realice una marcha de los indígenas hasta Bogotá”.
Los diálogos fueron suspendidos el pasado 27 de julio por la ausencia de los ministros del Interior y de Defensa.