Con miras ejecutar un ambicioso proyecto de renovación en las salas de exposición permanente del Museo Nacional, el equipo de curaduría de esta institución crece y se renueva. El actual esquema busca consolidar al Museo como centro de investigación y ampliar la visión interdisciplinaria en la concepción de los guiones.
El Ministerio de Cultura tiene como una de sus prioridades el proyecto “Renovación del guión y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia” para el periodo 2011 – 2014. Con esto, busca introducir en la narración del Museo aspectos de la cultura colombiana que no están representados en el relato existente y actualizar sus formas de comunicar el patrimonio que conserva.
Para lograr este objetivo, el equipo del Museo Nacional se fortaleció bajo un nuevo organigrama en el que el antiguo Departamento de Curaduría de Arte e Historia se divide en dos equipos de investigación. Ángela Santamaría Delgado, artista plástica con estudios de Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Complutense y más de doce años de experiencia en distintas áreas del Museo Nacional, asumió la curaduría de arte. María Paola Rodríguez Prada, Doctora en Historia del Arte con especialización en historia y política de museos y del patrimonio, lidera el grupo de historia. El Departamento de Curaduría de Arqueología y Etnografía seguirá a cargo de Margarita Reyes, antropóloga con Máster en Museología y especialización en museos, patrimonio cultural y entorno.
Actualmente, el equipo del Museo Nacional trabaja junto con el ICANH, con el fin de establecer un diagnóstico de la situación actual del Departamento de Curaduría de Arqueología y Etnografía. Para 2013 se espera plantear un nuevo esquema de trabajo que permita fortalecer la investigación y proyectos alrededor de estas dos áreas de las colecciones.
Para orientar el proceso de renovación del guión, el equipo de curaduría cuenta con el apoyo de un Comité Asesor designado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la Directora del Museo, María Victoria de Robayo. Este grupo de expertos de altísimo nivel académico y amplia experiencia en el sector museal analiza, en conjunto con el equipo del Museo, el estado actual de las salas y el documento base de discusión que prepararon los equipos de curaduría del Museo, así como otra serie de estudios relacionados con las políticas de colecciones, estudios de públicos y el enfoque de los procesos de investigación y curaduría. Con este trabajo se busca definir cuál debe ser el rol del Museo en el siglo XXI a la luz de la constitución de 1991.