La Secretaría de Educación del Distrito (SED) adelanta la segunda negociación de refrigerios escolares del año, con un presupuesto cercano a los $53.000 millones, a través del mecanismo de mercado de compras públicas en el marco de la Bolsa Mercantil de Colombia http://www.bna.com.co/
La SED anunció que pasará de suministrar 477 mil refrigerios a 500.019 (23.019 más) durante este semestre a las y los estudiantes de 19 localidades de la ciudad, y se continuarán garantizando los estándares exigidos de calidad nutricional, condiciones microbiológicas y sensoriales de los productos.
En la estructuración de esta segunda negociación se tuvieron en cuenta las diferentes observaciones allegadas por diversas vías a la SED y se incorporaron aquellos ajustes que permiten fortalecer el proceso en términos técnicos y jurídicos.
Por ejemplo, se precisaron los requerimientos técnicos y operativos de los representantes de los vendedores, y se estableció la visita previa a la planta como condición para participar en la rueda de negociación. Igualmente, se incluyó una póliza de seriedad de la oferta para amparar los perjuicios o sanciones que se deriven del incumplimiento del ofrecimiento, entre otros.
Igualmente, se incluyeron en los menús dos alimentos nuevos, durazno y ciruela, para una mayor variedad y se aumentó el valor mínimo exigido en el gramaje de los refrigerios.
Con relación a la primera negociación del año, la SED estableció que las firmas seleccionadas por la Bolsa, han cumplido con la entrega de los refrigerios escolares en los colegios oficiales del Distrito, en las mismas condiciones de inocuidad, calidad nutricional y sensorial que ha caracterizado la ejecución del programa de alimentación en el pasado.
El seguimiento de la ejecución del suministro de refrigerios escolares, es decir, la interventoría continuará estando a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.
El programa de alimentación escolar de la SED tiene como meta para estos cuatro años entregar un total de 629.400 refrigerios y 260.600 comidas calientes (desayuno o almuerzo) con una inversión cerca de los $1.7 billones.
De esta forma, la Secretaría de Educación contribuye para que los niños, niñas y jóvenes tengan alimentación saludable y balanceada que les permita satisfacer sus necesidades nutricionales con más posibilidades de aprendizaje, mejor concentración y un mejor desarrollo de destrezas y habilidades. Una Bogotá con alimentación escolar de calidad, es una Bogotá más humana.