Incendios forestales afectan cultivos y bosques en 15 municipios de Nariño
440 hectáreas de cultivos, de cuencas hidrográficas y del santuario de flora y fauna del Galeras, se han afectado por incendios forestales que se registran en 15 municipios de Nariño, así lo informó coordinadora del consejo departamental de gestión del riesgo, Lina Dorado González.
En las últimas semanas se han presentado 122 incendios, la mayoría son provocados por pirómanos y otros por campesinos que adelantan la práctica de quema de residuos de cosechas, pero los fuertes vientos y por la temporada seca se extienden hacía cultivos, bosques y a las zonas de reserva natural.
En el momento existen dos incendios forestales activos, uno en el municipio de Cumbal frontera con ecuador, otro en Leiva límites con el Cauca el cual está afectando a tres veredas y se gestiona apoyo nacional para el control por tierra y aire.
En la mayoría de municipios donde se presentan los incendios forestales no existen cuerpos de bomberos voluntarios, ni tienen los equipos técnicos para el control de las conflagraciones, por eso el consejo departamental de gestión del riesgo hizo un llamado a los alcaldes para que organicen la creación de entidades de socorro y adelanten planes de prevención.
En el parque natural y santuario de flora y fauna, ubicado en alrededores del volcán Galeras, el fuego destruyó 20 hectáreas de recursos naturales, entre ellos varias cuencas hidrográficas que suministran agua a sectores rurales del municipio de Pasto.