Judicial Nacional

Justicia buscaba a ‘Sebastián’ por narcotráfico, desplazamiento y extorsión

Según la Fiscalía General de la Nación, Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, cabecilla de la “Oficina de Envigado”, era requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Alias Sebastián estaba solicitado por la Fiscalía Tercera de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, desde el 12 de septiembre de 2011, cuando se conoció la petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.).

Vargas Cardona fue capturado el miércoles en la vereda El Salado, municipio de Girardota (Antioquia).

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, señaló que la captura de alias ‘Sebastián’, es el golpe más contundente de una serie de operaciones contra esa estructura criminal que ha venido realizando la Fuerza Pública en los últimos meses.

Según el general León Riaño, con esta aprehensión quedó completamente debilitada la estructura de mando de la organización criminal, pues en los últimos meses han sido neutralizados sus principales cabecillas.

“Podríamos decir que este es el fin de la oficina de Envigado, luego de que hayan sido capturados sus principales cabecillas como ‘Douglas’, ‘Kenner’, ‘Frank’, ‘Chaparro’, ‘Beto’ recientemente, y también la neutralización de alias ‘Rogelio’ quien se sometió a las autoridades de Estados Unidos por la presión que sentía por parte de nuestros hombres”, explicó el General León.

El alto oficial aseguró que con la operación en la fue capturado ‘Sebastián’ la Policía Nacional le cumple a los colombianos en materia de seguridad porque “cayó el terror de Medellín, el terror de Antioquia y de gran parte de Colombia”.

León informó que la operación Esparta se logró gracias a un trabajo de inteligencia combinado con información de fuente humana y a la gran capacidad que han logrado los grupos élite de la institución para realizar este tipo de acciones.

La operación se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Salado, donde el señalado capo fue sorprendido en compañía de su esposa y varios escoltas que reaccionaron, presentándose un enfrentamiento que concluyó con la neutralización de uno de los delincuentes encargados de la seguridad del cabecilla.

Además fueron incautadas 8 armas de fuego, entre las que se encontraba un lanzagranadas, un computador y 20 millones de pesos, entre otros elementos.