Economía Nacional

Cafeteros de 10 departamentos realizan este lunes marcha de la dignidad en Manizales

–Una marcha de la dignidad cafetera realizarán este lunes los cultivadores de 10 departamentos productores del grano, encabezados por Caldas, Quindio, Risaralda y Valle.

La movilización se concentrará en la Plaza de Toros de Manizales a las 10 de la mañana, desde donde saldrán por la carrera 23 y luego por la 22 hacia la Plaza de Bolívar.

Entre las consignas de la marcha están las siguientes: «Café fue paz”, “café es hambre”, “café fue riqueza”, “contribución cafetera es muerte”, “café es ruina».

La ‘Marcha de la Dignidad Cafetera’, surgió en el resguardo de San Lorenzo en el municipio de Riosucio, Caldas, donde se reunieron el pasado 3 de junio cerca de 700 cultivadores de todo el país.

Esta es la segunda movilización que realizan los cafeteros, tras la marcha nacional de 1997 donde los cultivadores colombianos se movilizaron para exigir la condonación de las deudas.

Este lunes en Manizales, se prevé que unos 12.000 caficultores de 10 departamentos del país se movilizarán por las principales vías de la capital de Caldas, en busca de una respuesta óptima por parte del Gobierno Nacional a todas sus peticiones.

Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros, explicó que alrededor de 15 años pasaron para que los cafeteros colombianos unieran esfuerzos y decidieran apostarle a una movilización nacional en busca de mejores condiciones para el sector.

“Tenemos un pliego de peticiones al gobierno nacional que contempla 108 puntos, algunas exigen no aumentar la contribución cafetera, no aplicar los Tratados de Libre Comercio, echar atrás la revaluación del peso, rebajar el precio de los abonos e incrementar los subsidios para el control de plagas, entre otros”, aseguró.

El líder gremial añadió que uno de los puntos álgidos, tiene que ver con la posibilidad de establecer un precio justo para la carga de café que le garantice al cafetero acoger los costos de producción y utilidad, para ello se le solicitará al Gobierno Nacional la implementación de una política distinta frente a la revaluación del peso.

“Lo que se está pidiendo son todas medidas apremiantes, porque la actividad viene sufriendo una gravísima crisis que la llevará a una sin salida. Prueba de ello, la merma en la producción, que pasó de 16 millones de sacos en 1991 a 8 millones hoy en día”, señaló.

Los comentarios están cerrados.