Economía Noticia Extraordinaria

Salario mínimo debe ajustarse por encima de la inflación: Vicepresidente Garzón

En una nueva entrega de las Cartas abiertas a la Nación, el vicepresidente Angelino Garzón hizo una reflexión sobre el empleo en Colombia, y afirmó que se requieren mayores esfuerzos de todos los sectores del país, para mejorar la participación de los ingresos laborales en el PIB.

“Considero que para superar la pobreza y avanzar en una mejor distribución del ingreso en nuestra sociedad, se requiere (…) aumentar el poder adquisitivo de los salarios y asegurar que el salario mínimo sea ajustado por encima de la inflación causada, siguiendo la posición de la Corte Constitucional”, comentó Garzón.

Y manifestó que “cuando crecen las utilidades de las empresas y la economía de los países es apenas justo y natural que crezca también la economía de los ciudadanos, incluyendo los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

Para el Vicepresidente de Colombia, si los trabajadores y los pobres no tienen mejores ingresos, recurren a un mayor endeudamiento y hasta se incrementa el trabajo infantil para satisfacer necesidades básicas, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento económico y la estabilidad de las familias.

“Es una ofensa a la dignidad humana que más de un millón de niños y niñas en Colombia estén trabajando, cuando hay más de dos millones 340 mil adultos desempleados y cerca de 900 mil subempleados”, añadió.

Y recordó que la meta del Gobierno es bajar la tasa de desempleo a un dígito y lo deseable es que esta tasa sea cercana al promedio que hoy registra América Latina, y en este propósito los empresarios pueden aportar mucho más.

Para Angelino Garzón “la regla de oro de una sociedad democrática en un Estado Social de Derecho debe ser que si a la economía y a las empresas les va bien, lo justo es que también les vaya bien a los trabajadores y a sus familias, en términos de mejorar salarios y una mayor participación en el producto nacional, además de empleos de calidad, como ya sucedió en Brasil en el Gobierno de Lula”.

Comments are closed.