El Consejo Nacional Electoral formuló cargos al concejal de la U, Orlando Parada, por unas cuñas radiales emitidas contra Gustavo Petro, en la pasada campaña electoral a la Alcaldía de Bogotá.
En la resolución 928, del pasado 5 de junio, se acusa a Parada de haber presuntamente vulnerado el buen nombre y la honra del hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mediante una publicidad política en la que se decía que “era asesino y secuestrador”.
El magistrado José Joaquín Plata, presidente del CNE, manifestó que el máximo castigo que fija la norma es una multa económica y Parada tendrá que rendir descargos.
De acuerdo con el presidente del CNE, el concejal Parada violó los artículos 15 y 21 de la Constitución, y el 35 de la ley 1475 del 2011. Además es investigado porque habría omitido referirse al movimiento al que perteneció el alcalde (M-19), que firmó la paz y se desmovilizó en los 90.
En entrevista con el diario El Tiempo, el concejal Parada señaló que “lo que dije fue que el grupo al que perteneció Petro fue responsable de asesinatos, secuestros y que Bogotá no debía votar por él. En eso, yo me sigo ratificando. Ahí no hubo ninguna calumnia, porque lo hice con el apoyo de la verdad histórica y tengo derecho a la libre expresión”.