El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que la actividad turística en el país ha venido creciendo por encima del promedio mundial. El ingreso de divisas por este concepto se incrementó 10,2 por ciento en el último año, superando los 3 millones de dólares.
Y manifestó que el empleo en el sector comercio, hoteles y restaurantes, se incrementó en 525 mil personas ocupadas, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento.
En junio pasado, el sector representó 26,9 por ciento de las 20 millones 778 mil personas empleadas en el país, lo que significó 6,4 por ciento más que el mismo período del año anterior.
“Estos generaron empleos para más de 5 millones de personas en todo el país. Queda claro que las acciones para fomentar el turismo receptivo internacional y nacional están funcionando positivamente”, anotó el Ministro.
Según explicó, la llegada de viajeros extranjeros, sin tener en cuenta el ingreso por fronteras, se incrementó 16,8 por ciento al totalizar 502.813 personas entre agosto de 2010 y abril del presente año, en comparación con igual periodo entre 2008 y 2010.
La operación aérea internacional creció en 90 nuevas frecuencias semanales, 29 de ellas en nuevas rutas. Y se firmaron 15 acuerdos bilaterales de transporte aéreo con países como China, Canadá, España, Singapur, Luxemburgo, Holanda, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes, Turquía, Qatar, Israel y Estados Unidos.
El Ministro destacó que se terminaron 10 obras de infraestructura turística y se está adelantando la construcción de 17 más, entre las que se encuentran los centros de convenciones en Bogotá, Popayán, San Andrés y Barranquilla, Termales en Nariño y Chocó, Maloka en Mitú, y Muelle Turístico de Guapí.
Señaló que entre agosto de 2010 y mayo pasado se construyeron 4.726 nuevas habitaciones hoteleras. “Con ello queda demostrado que el sector de turismo constituye un gran receptor de inversión extranjera directa”, dijo.
En el primer semestre del presente año entraron recursos por 417 millones de dólares, lo que significa 56,8 por ciento más en comparación con igual periodo del año pasado.
“Durante los últimos años, hemos observado un gran interés por parte de reconocidas cadenas internacionales que quieren entrar al mercado colombiano, lo cual no solo mejora la infraestructura existente sino que garantiza mayor generación de empleo”, subrayó.
Recordó que en los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585.509 metros cuadrados de áreas culminadas con destino a hotel, siendo 2010 el año de mayor dinamismo con un crecimiento de 78,1 por ciento.