El Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar (Cesar), con funciones de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en centro carcelario para el coordinador de la Oficina de Vivienda de la Alcaldía de Chiriguaná (departamento de Cesar), Fernando Moreno Gálvis.
En contra de esa persona la Fiscalía formuló cargos como supuesta responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que no aceptó el imputado.
Durante la investigación la Fiscalía encontró irregularidades en la ejecución de tres contratos suscritos entre 2006 y 2009 por 1.550 millones de pesos y una adición de 494 millones de pesos, destinados a los agricultores de cacao de Chiriguaná.
Ese proyecto agrícola fue elaborado en la administración de José Carmelo Galiano Uscátegui, alcalde de Chiriguaná, periodo 2004- 2007, en la que Moreno Gálvis era secretario de Gobierno y se puso en marcha cuando el hoy procesado quedó encargado de la Alcaldía en la aministración de Ramón Díaz Corzo.
El juez de control de garantías ordenó la reclusión del funcionario en la cárcel Judicial de Valledupar.