Bogotá tributó un multitudinario y caluroso homenaje a los medallista olímpicos
Un caluroso homenaje le tributó Bogotá a los medallistas olímpicos, encabezados por la niña de oro Mariana Pajón, que a bordo de un carro del cuerpo de bomberos recorrieron las calles de la capital hasta la Plaza de Bolívar.
La caravana se inició en la sede del Comité Olímpico Colombiano, ubicada en la avenida 68, frente al Parque simón Bolívar y tomó la calle 63 hasta la carrera 50 y de allí siguió hasta a la calle 26 por donde subió a la carrera séptima y dirigirse a la Plaza de Bolívar.
Posteriormente los deportistas ingresaron a la Casa de Nariño, donde el presidente Juan Manuel los recibió como héroes, con tapete rojo, porque, destacó, “dejaron muy en alto el nombre de Colombia” y rompieron todos los récords”.
En un acto cumplido en la plaza de armas del palacio presidencial, el jefe del Estado les impuso sendas condecoraciones y les agradeció lo hecho por Colombia en los Olímpicos de Londres.
Sólo estuvo ausente el ciclista Rigoberto Urán, quien se quedó en Europa para intervenir en varias pruebas internacionales.
El primer mandatario anunció nuevos proyectos deportivos, y estimulos para que los colombianos sigan el ejemplo de los medallistas olímpicos, tras citar a cada uno de ellos y destacar sus antecedentes personales y sus valores deportivos.
En el caso de Mariana Pajón, quien obtuvo la única medalla de oro en esta edición olímpica, el presidente Santos anunció “la construcción de la mejor pista de bicicross de América Latina en su tierra natal”.
Para cristalizar la obra le pidió a Mariana asesorar a los organismos competentes.
En su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que más allá de los logros deportivos, lo que nuestros atletas hicieron en los Juegos Olímpicos de Londres fue darnos un gran ejemplo a los colombianos y recordarnos lo importante que es la unidad para un país.
El Jefe de Estado destacó que ellos compitieron con sacrificio, con amor y con pasión, logrando que todos los colombianos nos contagiáramos de esa pasión y sintiéramos sus triunfos como propios.
“¡Qué ejemplo tan grande el que nos han dado! ¡Cómo nos hacen recordar lo importante que es la unidad para un país! Lo que ustedes, atletas; lo que ustedes, medallistas, nos han dado a los colombianos es otra razón –una muy grande y muy potente– para seguir creyendo en nosotros y en nuestras posibilidades”, señaló el Jefe de Estado.
Y reiteró: “Compitieron con amor, con pasión por Colombia, y los colombianos, todos, sentimos esa pasión y nos contagiamos de ella. Sus triunfos, ganados con tanto sacrificio, los convirtieron ustedes en triunfos de Colombia, y todos los sentimos como propios”.
El Presidente Santos invitó a los colombianos a seguir el ejemplo de quienes nos representaron sin mezquindades en los Juegos Olímpicos de Londres: “Qué bueno que todos pensáramos igual y que, sin envidias ni mezquindades, buscáramos y compartiéramos los triunfos de Colombia”, señaló.
Nos convertimos en potencia olímpica de la región
Al destacar que gracias a su actuación nuestro país se convirtió en potencia olímpica de la región, el Presidente Santos destacó que con las ocho medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Londres se superaron todas las expectativas.
“Esperábamos en nuestras cuentas más alegres cuatro, cinco, a lo sumo seis medallas, y ustedes, con su talento y entusiasmo, rebasaron todos nuestros cálculos. ¡Ocho medallas olímpicas!”, expresó.
Indicó que en tan sólo las olimpiadas de Londres, Colombia ganó el mismo número de medallas que en las nueve olimpiadas anteriores sumadas.
“Nos convertimos en potencia olímpica de nuestra región, al ocupar el cuarto lugar en la medallería de América Latina y el Caribe, superados únicamente por Cuba, Jamaica y Brasil”, reiteró.
El Jefe de Estado calificó como histórico, como “un hito que parte en dos la historia del deporte en nuestro país”, lo hecho no sólo por los ocho medallistas sino por el centenar de atletas que nos representaron en Londres con gran pundonor.
Señaló que una medalla de oro, tres de plata, cuatro de bronce, 16 diplomas y 66 puntos, “son un balance que nadie hubiera soñado unos años atrás”.
A lo cual –agregó– se suma el primer récord olímpico en manos de un colombiano, batido por Óscar Figueroa en las pesas, y las muchas marcas personales o nacionales que se superaron.
¡Bienvenidos, medallistas de Colombia!
Durante el acto de bienvenida celebrado en la Casa de Nariño, el Presidente de la República exclamó emocionado: “¡Bienvenidos, medallistas de Colombia! ¡Bienvenidos, atletas que han llenado de honor a nuestra patria! Su orgullo es nuestro orgullo. Sus triunfos han sido nuestros triunfos”.
Manifestó que “su ejemplo de esfuerzo, de disciplina, de coraje, de positivismo, es la mejor enseñanza, el mejor legado que pueden dejar a su país y a las generaciones futuras”.
“Por eso estamos aquí reunidos –en nombre de toda la nación– para expresarles nuestra gratitud y nuestra admiración, y para darles nuestro abrazo y nuestro aplauso, ese abrazo y ese aplauso que hoy quieren brindarles 46 millones de colombianos”, añadió el Jefe de Estado.
¡A Colombia no la detiene nadie!
Al concluir su discurso, el Presidente Santos sostuvo que nuestros medallistas olímpicos demostraron en Londres que “Colombia está hoy para grandes cosas”, porque “la victoria de un colombiano es la victoria de un país, porque a una nación unida no la detiene nadie”.
E invitó a que “avancemos todos con nuestros atletas, como reza el lema olímpico, más rápido, más alto, más fuerte. ¡Colombia puede! ¡Colombia lo ha hecho y lo volverá a hacer!”.
“¡Gracias, atletas colombianos, por reafirmarnos la fe en nosotros mismos! Gracias por recordarnos que, con trabajo y actitud positiva, ¡a Colombia nadie la detiene!”, concluyó el Presidente de la República
Comments are closed.