Fiscal Montealegre reconoce error, pero dice que el proceso sigue contra Sigifredo López
Mientras el exdiputado Sigifredo López celebró su libertad, al caerse las acusaciones que le había formulado la fiscalía como supuesto cómplice de las Farc en el secuestro y asesinato de sus once compañeros de la Asamblea del Valle, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre reconoció el error y anunció una investigación contra los testigos falsos por los cuales el dirigente político fue encarcelado.
No obstante, el fiscal advirtió que aunque “no hay mérito para la detención preventiva, el proceso debe continuar y hay que esperar a que el fiscal del caso determine qué tipo de prueba debe decretar para saber el futuro de la investigación. Por eso, López sigue vinculado al proceso”, precisó el jefe del organismo investigador.
Montealegre dijo que la medida de aseguramiento contra el exdiputado López se fundamentó en la prueba de cuatro testigos, tres de ellos ex guerrilleros de las Farc y del ELN, y otro testigo presencial de los hechos ocurridos en la Asamblea del Valle del Cauca.
Montealegre Lynett señaló que se practicaron innumerables pruebas, “verificamos todas las declaraciones de la prueba de cargo y con base en la prueba sobreviniente encontramos que las pruebas con base en las cuales se decretó la medida de aseguramiento no tuvieron sustento alguno”.
Estas declaraciones no “tuvieron sustento probatorio alguno. Por esa razón, de manera oficiosa, el fiscal Guerrero, que lleva el caso en la ciudad de Cali, decidió revocar de oficio la medida de aseguramiento y decretar la libertad inmediata e incondicional del ex diputado Sigifredo López, agregó el Fiscal General.
“En estas pruebas encontramos varias evidencias que favorecen indiscutiblemente al diputado Sigifredo López. Dentro de ellas, quiero anotar que allí declararon tres personas que dijeron ser desmovilizados de las Farc y el ELN”. Frente a la declaración de uno que dijo ser desmovilizado de las Farc se encontró que las afirmaciones sobre un favorecimiento por haber presuntamente atendido a una subversiva en la casa de la familia López no tenían fundamento.
El Fiscal General también aseveró que las pruebas de oficio realizadas por la Fiscalía desvirtuaron las declaraciones sobre alguna llamada realizada por López al expresidente Andrés Pastrana y a un general de la República. Asimismo, afirmó que la oposición de criterios de la prueba que analizó el FBI y que hizo la Policía generaron esta determinación porque “toda duda se resuelve en favor del imputado”.
Las declaraciones de dos personas que intervinieron en el secuestro de los diputados sirvieron para refutar las afirmaciones de los cuatro testigos que implicaron a Sigifredo López, entre esos los de una mujer que dice haber sido guerrillera. Sobre ella, el Fiscal aseguró que no ofrece algún tipo de credibilidad pues se comprobó que ha mentido en otros procesos.
“Por esta razón, como se han desvirtuado los cuatro testimonios que fundamentaban la medida de aseguramiento, se decretó la libertad inmediata para Sigifredo López”, dijo Montealegre Lynett.
También señaló Fiscal: “No hay mérito para la detención preventiva; pero el proceso debe continuar y hay que esperar a que el fiscal del caso determine que tipo de prueba debe decretar para saber el futuro de la investigación. Por eso, López sigue vinculado al proceso”.
Por último, al referirse a los testigos, el Fiscal Montealegre Lynett informó que se ordenó la apertura de una investigación por falso testimonio.
Comments are closed.