Informe revela que 18 mil niños han sido reclutados por los grupos ilegales

Un informe independiente reveló que al menos 18 mil menores de edad han sido reclutados de manera ilegal por grupos armados al margen de la ley en Colombia, lo que prende las alarmas en el país a causa del uso de niños como actores de guerra en el conflicto interno.
según el informe independiente «Como corderos entre lobos» presentado por la politóloga, Natalia Springer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señala que solo el 2% de los casos de reclutamiento forzado son denunciados, y agrega que los niños son «la tercera parte» de los ejércitos de las guerrillas de las Farc y el ELN.
De acuerdo con el estudio, las filas de las Farc están compuestas en un 42% a menores reclutados; mientras que en el Eln, el 44 por ciento de los insurgentes son menores de edad.
El informe señala que en los grupos paramilitares se registra un 40 por ciento de reclutamiento infantil, mientras que en las llamdas Bacrim la presencia de menores supera el 50 por ciento.
Además, unos 100.000 menores están vinculados a sectores de la economía ilegal que dependen directamente de la guerrilla y las bandas narcotraficantes con un pasado paramilitar.
Por su parte, el director del Icbf, Diego Molano, señaló que el Gobierno colombiano va a contrastar con otras fuentes esas cifras para «darle una dimensión diferente» y así preparar políticas públicas ad hoc.
Santa Fe con agencias

