Internacional

Pese a asilo de Ecuador, Londres dice que extraditará a Assange

Luego de que el canciller Ricardo Patiño anunciara que el gobierno de Ecuador concederá el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange,, el gobierno británico dijo sentirse decepcionado y advirtió que pese a al anuncio de Quito “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, país que pide en extradición a Assange por delitos sexuales, Carl Bildt, rechazó los señalamientos de Ecuador sobre las supuestas faltas de garantías en ese país.

“Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta Twitter.

Entre tanto, un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

“Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación”, dijo el portavoz.

En la mañana de este jueves, Ecuador anunció que concedió asilo diplomático al australiano, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks.

El canciller Ricardo Patiño anunció que Quito “ha decidido conceder asilo diplomático”, al dar por válidos los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de documentos clasificados del departamento de Estado.

“De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”, dijo Patiño.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: “Nadie nos va a atemorizar”.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Santa Fe con agencias

Comments are closed.