Presidente Santos pidió perdón a las comunidades indígenas del Cauca
El presidente Juan Manuel Santos les pidió perdón este miércoles a las comunidades indígenas del Cauca por las víctimas que han sufrido durante muchos años.
“Quiero decirles con toda franqueza y que me sale del corazón como Jefe de Estado, quiero perdirles perdón por esas víctimas, por esas violaciones de los derechos humanos, por todas esas muertes, por todas esas violaciones que han venido sufriendo desde hace tanto tiempo”, expresó el Mandatario.
Al mismo tiempo, los invitó a trabajar unidos para que hechos de violencia no vuelvan a ocurrir, como lo busca la Ley de Reparación a las Víctimas.
“Esa es la forma como yo cultivo a mí Gobierno. Por eso puse en marcha la Ley de Reparación a las Víctimas y de Restitución de Tierras, por lo que considero que debemos todos ir haciendo lo necesario para sembrar paz”, indicó el Jefe de Estado.
Resaltó la importancia de cicatrizar las heridas. “La reparación de las víctimas tiene ese propósito, iniciar un proceso de sanar las heridas que han sido abiertas durante tanto tiempo y cada vez le ponen más sal para que se abran más, y eso es lo nosotros tenemos que dejar atrás, ese es el sentido de esta ley que ya comenzó a funcionar”, sostuvo.
El presidente Santos recordó que desde que se empezó a aplicar la norma se han reparado más de 50 mil víctimas y propuso buscar un mecanismo para la ejecución de esta ley con las comunidades indígenas.
“Quiero que además dentro de estos diálogos establezcamos un procedimiento especial con los indígenas para esa reparación de víctimas, para ver sí podemos también ir sanando esas heridas que veo y escucho aquí y en todas partes en este país”, agregó.
De otro lado, el Mandatario hizo énfasis en que el Gobierno no considera que los indígenas sean guerrilleros.
“Yo no considero, nunca he considerado, y que quede claro: este Gobierno no considera a las comunidades indígenas, y mucho menos a los indígenas del Cauca, como guerrilleros o como portadores de violencia. Esa estigmatización la rechazamos y la rechazo yo. Que eso quede absolutamente claro”, advirtió.
Y agregó: “como aquí se dijo, hay siempre ovejas negras dentro de toda institución. En la Policía, en las Fuerzas Militares, en todas partes hay ovejas negras. Pero uno no puede, no debe, es injusto, y además genera rabia y genera reacción cuando se generalizan ese tipo de señalizaciones”.
Comments are closed.