Suspenden reparación de torres de energía en Nariño
La empresa Centrales Eléctricas de Nariño tomó la decisión de suspender la reconstrucción de las torres que fueron dinamitadas por la guerrilla de las Farc, luego de que tres personas perdieran la vida al estallar una mina antipersonal.
La infraestructura afectada está situada en Cajapí, en zona rural de Tumaco. Las tareas de reparación, a cargo de técnicos y trabajadores de Cedenar, iban a iniciar el miércoles luego de que tropas del Ejército aseguraran el terreno.
El secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez Torres, confirmó que en el proceso de recuperación de las torres derribadas en los atentados terroristas del pasado viernes, cinco personas han perdido la vida, entre ellos un menor de edad y un militar la Vigésima Tercera Brigada del Ejército.
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, adelanta gestiones ante el Ministerio de Defensa para que se envíen equipos sofisticados que permitan detectar las minas y explosivos que la guerrilla de las Farc han sembrado en la zona, donde fueron derribadas las torres que transportan el servicio de energía eléctrica.
El atentado, que dejó sin suministro eléctrico a cinco municipios fue atribuido a la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, reducto que dejó sin electricidad a Tumaco hace siete días, con el derribo de dos torres, dentro de una escalada que afectó otras zonas del suroeste del país.
Los hechos llevaron al gerente general de Cedenar, Raúl Ortiz Muñoz, a ordenar la suspensión de los trabajos de reparación del tendido eléctrico a Tumaco.