El ex subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, afirmó que varios concejales de Bogotá, junto con el expersonero Francisco Rojas Birry, hicieron parte de la trinca montada por los hermanos Samuel e Ivan Moreno Rojas para obtener millonarias comisiones por la adjudicación de los contratos de la fase 3 de Transmilenio, la malla vial y valorización.
Los pronunciamientos los hizo Meléndez en un testimonio que rindió ante ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se le sigue al exsenador Ivan Moreno Rojas por el carrusel de la contratación en Bogotá.
Aunque no mencionó nombres, Inocencio Meléndez involucró a “varios concejales” de la capital comprometidos en el cobro de las millonarias comisiones por la adjudicación de los contratos para las obras de la malla vial de la capital.
En efecto, Inocencio Meléndez señalo al expersonero Rojas Birry, como el supuesto enlace de los concejales para el cobro de las coimas o a favor de varios concejales.
Concretamente afirmó que el entonces personero Rojas Birry lo había llamado en marzo del 2009 para preguntarle qué había pasado con el anticipo de malla vial porque algunos concejales se estaban quejando porque “no les habían dado su parte”.
Textualmente señaló: “Yo le dije: mire, señor personero, usted de saber mejor que yo dónde debe estar esa plata porque lo que dice Emilio Tapia es que se la dieron a Samuel Moreno y a Iván Moreno. Usted pregúnteles a ellos no a mí”, puntualizó Meléndez
Meléndez sostuvo, además, que los hermanos Moreno Rojas montaron una verdadera organización para controlar entidades claves de la administración distrital, entre las que citó el IDU, la Secretaria de Salud y la Unidad de Servicios Públicos, así como los organismos de control, como la Personería y la Contraloría.
Sostuvo que el IDU era de dominio absoluto del exsenador Moreno Rojas y advirtió que la misma directora del organismo Liliana Pardo le había dicho que era cuota política del excongresista.
Meléndez relató que en una oportunidad se encontró en el hotel Tequendama con Julio Gómez, quien le manifestó que en ese lugar había una reunión con el senador Iván Moreno Rojas.
“Él me dijo que estaban organizando la burocracia del Distrito y que ya se había logrado que ratificaran en el cargo al secretario de Salud, Héctor Zambrano y que estaban por definir el IDU y la UAESP”, puntualizó.
También señalo que los hermanos Moreno Rojas se aliaron con los contratistas Emilio Tapias y Julio Gómez, al igual que con el abogado Álvaro Dávila para repartirse los multimillonarios contratos de obras de la capital de la república.
Comments are closed.