El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó en el Congreso de Confecámaras que las inversiones del Sistema General de Regalías también serán un impulso para la economía.
Aseguró en su conferencia “La verdad del Sistema General de Regalías y el desempeño de la economía” que “las cifras de la actividad económica muestran que aún estamos en condiciones favorables, a pesar de la desaceleración en algunos sectores”.
El Director del DNP afirmó que “la desaceleración tiene origen en el deterioro de las condiciones externas y no en la demanda interna. El Gobierno nacional tiene políticas contra cíclicas para enfrentar los efectos de las condiciones externas”.
Santa María dijo que las ventanas por donde puede entrar la crisis externa son la industria y el sector agrícola. Al Congreso de Confecámaras, ‘Un nuevo mundo empresarial: innovación, TLC y regalías’, que tiene lugar en Cartagena, también han sido invitados como conferencistas el expresidente de México Vicente Fox, el español Xavier Salai-i-Martin (creador del Índice de Competitividad Global) y el peruano David Lemor, experto en tratados de libre comercio.