Política

Concejal Mancera adelanta debate por autonomía de las localidades de Bogotá

El concejal Felipe Mancera liderara hoy un debate en el Concejo de Bogotá, en el que demostrará que el gobierno del alcalde Gustavo Petro le está cerrando el paso a la descentralización administrativa, disminuyendo así la autonomía de las 20 localidades de Bogotá.

“Esta administración le está metiendo un palo a la rueda de la descentralización administrativa a través de la directiva 05 de julio de 2012, que sólo establecen 8 líneas de inversión para los Fondos de Desarrollo Local. La atención al adulto mayor y la población en situación de discapacidad son algunas de las más perjudicadas”, indicó Mancera.

El cabildante sostuvo que la situación es tan crítica que cerca de tres mil grupos de abuelitos que antes recibían directamente de las alcaldías locales atención en programas básicos, hoy los obligan a ir hasta la Secretaría de Integración Social a deambular de oficina en oficina en busca de recursos.

“Igual está sucediendo con la población en situación de discapacidad”, explicó el concejal.

Así mismo, para el concejal Mancera, el anuncio que hizo el alcalde Gustavo Petro en enero de este año, que iba a entregar entre 300 y 400 mil millones de pesos a las localidades para que tomaran decisiones frente a los presupuestos participativos, solo fue un sofisma de distracción para la comunidad.

“No es cierto que le haya entregado ese dinero a las comunidades, porque por derecho propio las localidades tenían un presupuesto y lo que hizo el Alcalde Petro fue tomar esos recursos y meterlos en los presupuestos participativos”, explicó Mancera.

Para Mancera, la actual administración distrital está debilitando el papel importante que cumplen las Juntas Administradoras Locales (JAL) a través de los presupuestos participativos, ya que no hay claridad sobre la metodología y las decisiones que se están tomando en esos espacios.

“Además, no hay un cronograma serio y confiable sobre las fechas en las que están programados los cabildos donde se realizan los llamados presupuestos participativos, lo que origina confusión y baja participación entre los ciudadanos”, puntualizó Mancera.