La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso de casación presentado por la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, en el proceso que se le adelanta por las desapariciones del Palacio de Justicia.
De acuerdo con el abogado Jaime Granados, llama la atención que para tomar una decisión en segunda instancia, la corte tuviera en cuenta el testimonio del cabo (r) Edgar Villamizar Espinel, el cual no tiene validez probatoria, pues el testigo fue suplantado, según señalaron la defensa y la Procuraduría General de la Nación.
La solicitud extendida a la Corte Suprema de Justicia presenta 13 errores en los que habría incurrido la Sala Penal cuando ratificó, en segunda instancia, la condena de 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.
Granados manifestó que “no se puede tener en cuenta los dos dictámenes presentados por el CTI de la Fiscalía General en los cuales se concluye que el testigo clave no fue suplantado”.
Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada por los hechos del Palacio de Justicia, ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985.
En un año y medio se sabrá si se confirma, modifica o absuelve al coronel (r) Plazas Vega, quien permanece recluido en el Cantón Norte.