Nacional Panorama Nacional

Crece emergencia por incendio forestal en Villa de Leyva

–Imparable continúa este domingo el incendio forestales que estalló la víspera en el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá y que ya ha arrasado cerca de 40 hectáreas de vegetación, en su mayoría bosques nativos.

Según el reporte de las autoridades locales, la conflagración comenzó a las 3 de la tarde del sábado al parecer provocada por personas inescrupulosas que dejaron prendida una fogata, pues en la zona no se advirtieron elementos naturales que causaran las llamas.

Las operaciones de extinción se están realizando con la participación de contingentes del Ejército, la Policia Nacional, los bomberos de municipios vecinos y la colaboración de helicópteros de la Fuerza Aérea.

A la sequía que se registra en la región, donde no llueve desde el mes de mayo, se suman los fuertes vientos que avivan las llamas y hacen casi imposible contenerlas, indicó el alcalde de la localidad Fabián Camilo Igua.

El funcionario señalo que el incendio está afectando a varios nacimientos de agua de los que depende el acueducto del municipio, por lo que se teme una emergencia sanitaria por esta causa.

EN CUNDINAMARCA

A propósito del tema, en Cundinamarca, donde también tiende a acentuarse el verano, la Unidad Administrativa Especial Bosques hizo un llamado especial a los 116 alcaldes del departamento para que mantengan activados los Comités Locales de Prevención de incendios con el fin de controlar y prevenir daños a las coberturas vegetales en cada municipio.

Las jornadas de prevención cuentan con la participación activa del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil, Policía local, Colegios públicos y privados, Juntas de Acción Comunal, propietarios de predios y en general con toda la sociedad a fin de prevenir y controlar las conflagraciones que se llegaren a presentar.

La Unidad Administrativa Especial BosquesSe recomiendó a las personas que observen situaciones que puedan generar incendios forestales, dar aviso a las autoridades correspondientes.