Economía

Producción industrial y empleo del PTP crecieron por encima del promedio nacional

La producción industrial y el empleo de los 13 sectores de bienes que actualmente hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron 7 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, frente a igual período del año anterior, cifra superior en 4,2 puntos y 0,9 puntos, con relación al crecimiento total del promedio nacional en el mismo lapso.

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien celebró los avances de este Programa, uno de los ejes de la política industrial del Gobierno Nacional, que continúa dando resultados positivos en diversos indicadores.

El Ministro dijo que de los 13 sectores, autopartes y vehículos fue el que mayor crecimiento obtuvo durante junio en materia de producción (27,6%) seguido de textiles y confecciones (17,7%) palma, aceites y grasas y hortofrutícula (15,5%) y lácteos (12,2%).

Por su parte, el acumulado de producción industrial de enero a junio de este año creció 4,8% frente al mismo período del año pasado. De este comportamiento, se destaca el incremento de carnes bovinas (12,1%) seguido de siderúrgica, metalmecánica y astilleros (9,2%), textiles y confección (8,9%) y lácteos (7,7%).

De los 13 sectores del PTP, carnes bovinas fue el que mayor crecimiento obtuvo en materia de empleo (10,8%), seguido de lácteos (10%), y autopartes y vehículos (7,4%).

En el primer semestre del año, del total de sectores del PTP, carnes bovinas lideró el crecimiento en generación de empleo, con 8,4%, mientras que autopartes y vehículos contribuyó con un incremento de 8%, y textiles y confecciones lo hizo con 5,8%.

De acuerdo con el informe elaborado por el PTP con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), tanto en el registro mensual como en el acumulado enero-junio, los sectores del Programa crecieron por encima del promedio nacional en producción industrial y empleo, “lo cual demuestra que nuestros esfuerzos con esta iniciativa están alineados con la política de impulsar y fortalecer el sector productivo nacional, y la oferta exportadora no minero-energética”, destacó Díaz-Granados.