Procuraduría también formula cargos a militar por crimen de niños en Arauca
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares, en su condición de servidor público, por el atroz crimen de tres menores, hermanos entre sí, en hechos ocurridos el 14 de octubre de 2010 en el sitio “Caño Temblador”, jurisdicción del municipio de Tame, Arauca.
El Ministerio Público señaló que, en esta etapa de la investigación, existen por lo menos tres elementos probatorios que comprometen la responsabilidad del militar, como son el informe pericial de laboratorio de biología forense, el informe pericial de genética forense y el informe técnico médico-legal de lesiones no fatales.
Según estas pruebas, Muñoz Linares habría incurrido en las conductas de homicidio, acceso carnal violento y acto sexual violento con ocasión y en ejercicio de funciones propias de su cargo como oficial del Ejército Nacional.
Los informes de necropsia, de apoyo técnico de medicina forense de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales y el dictamen pericial en el proceso penal que se adelanta en el juzgado 27 Penal del Circuito en audiencia de juicio oral del 21 de febrero de 2012, permiten concluir que los niños fueron asesinados con arma corto-contundente y que dos ellos, de 14 y 9 años de edad, fueron accedidos sexualmente.
Para el Ministerio Público, de acuerdo con los elementos probatorios, se encuentra demostrado el hecho fundamental de la investigación que es el fallecimiento de los menores por el accionar de una persona que actuó con un alto grado de violencia e incluso con sevicia.
El concurso de faltas fue calificado provisionalmente como gravísimas cometidas a título de dolo.