La Fiscalía General de la Nación resolvió archivar la investigación que adelantaba luego de conocer denuncias de supuestas comisiones o sobornos de la empresa alemana FERROSTAAL a funcionarios del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia en el año 2006 por un contrato para la compra de un buque guardacostas, y descartó las presuntas irregularidades.
Según la resolución, expedida el pasado 22 de agosto de 2012, en las investigaciones se descarta la existencia de sobornos (Cohecho o Concusión en la legislación penal colombiana) a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Nacional o de Cotecmar.
La Fiscalía comprobó que no existen contratos firmados para el año 2006 con FERROSTAAL, como lo señalaban las denuncias, y que lo que sí existen son dos contrataciones firmadas con la empresa FASSMER, una para el diseño, construcción y dotación de una patrullera (en el año 2008) y la segunda para la compra de otra (en el año 2009).
En ese sentido puntualiza que no se hallaron evidencias de que se hubieran pagado comisiones, sobornos, dádivas, coimas, etc, a los servidores públicos del Ministerio de Defensa, de la Armada Nacional o de Cotecmar, que de una u otra manera tuvieron que ver con los procesos contractuales de las OPV y CPV referidas.
El ente acusador descarta la posibilidad de que en los mencionados procesos de contratación se hayan presentado sobrecostos, como se señaló en algunos medios de comunicación, y es enfático en que se ajustaron a la ley.
Finalmente la Fiscalía en su resolución resalta los procesos e instancias decisorias que implementó el Ministerio de Defensa en el marco de los contratos que se mencionaron en este caso.
“El Ministerio de Defensa Nacional cumplió cabalmente con los procedimientos establecidos en la ley, además de ello, acorde con la documentación allegada, en su funcionamiento interno diseño e implementó para sus contrataciones una serie de procesos e instancias decisorias colegiadas que garantizan la transparencia en la selección del contratista: la Comisión de Análisis, el Comité de Ética y Transparencia, los Comités de Evaluadores Técnicos, los Comités de Estructuradores, los Comités Jurídicos, los Comités Económicos y el Acuerdo de Comandantes, las cuales fueron surtidas en su totalidad en las contrataciones atrás referidas”, asegura el Fiscal en su decisión.
En el texto de la resolución se destaca el archivo de las investigaciones contra el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira Núñez, y todos los funcionarios que tuvieron que ver con los procesos de contratación relacionados en el caso.