El presidente Juan Manuel Santos frenó el desplome de su popularidad, gracias al acuerdo con la guerrilla de las Farc para adelantar conversaciones exploratorias de paz.
Según la encuesta de la firma Gallup Colombia, el 51 por ciento de los consultados dijo tener una imagen positiva del primer mandatario, contra una desfavorable del 40 por ciento, lo cual representa un alza de 3 puntos frente al sondeo realizado hace dos meses, cuando Santos registró una opinión favorable del 48 por ciento y una negativa del 43 por ciento.
“El repunte en la imagen y la gestión no es significativo, pero demuestra que paró la caída”, afirmó el gerente de la encuestadora, Jorge Londoño.
También subió el margen de aprobación de los colombianos a la gestión del presidente o a la forma como está desempeñando su labor. El 54% la aprueba, y el 41% la desaprueba. Hace dos meses el nivel de aprobación era de 52% y el de desaprobación, de 42%.
No obstante, los encuestados siguen rajando al presidente en materias como la seguridad, lucha contra la guerrilla, costo de la vida, desempleo, transporte, salud, lucha contra la pobreza, lucha contra la corrupción y reintegración de los desmovilizados.
Aunque tuvo un leve repunte el nivel de aprobación a la forma como el presidente Santos maneja el problema de la guerrilla, el nivel sigue muy bajo, pues lo aprobó el 30% y lo desaprobó el 66%. Hace dos meses la aprobación era del 29% y la desaprobación, del 69%.
En el campo de la seguridad, recibió la desaprobación del 75 por ciento y la aprobación de solo un 24 por ciento.
El presidente sale airoso en el manejo de las relaciones internacionales, construcción de vivienda, medio ambiente, vejez y economía, fundamentalmente.
La encuesta abarcó 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
PERSONAJES
En cuanto a personajes, el vicepresidente Angelino Garzón, con el 67 por ciento de opinión favorable, es el mejor calificado en la encuesta y la exsenadora Piedad Córdoba, la peor, con 58 por ciento de imagen negativa
Igualmente, el expresidente Álvaro Uribe aunque sigue con un alto grado de popularidad, viene cediendo puntos,
En cambio, no despegan el Director de la Policía Nacional, general José León Riaño y el fiscal General, Eduardo Montealegre.
En la encuesta se destaca el repunte en la imagen del Congreso, atribuible al relevo en las mesas directivas.
Los mejor calificados son:
Angelino Garzón, vicepresidente de la República, con el 67 por ciento de opinión favorable.
Alvaro Uribe, expresidente de la República, con 62 por ciento.
Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, con el 59 por ciento.
Francisco Santos, exvicepresidente de la República, con 47 por ciento.
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, con el 44 por ciento.
Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, con el 42 por ciento.
María Ángela Holguín, Canciller, con el 34 por ciento.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, con el 32 por ciento.
Clara López, exalcaldesa de Bogotá, con 29 por ciento.
General Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, con el 26 por ciento.
General José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, con el 22 por ciento.
Juan Carlos Echeverry, saliente ministro de Hacienda, con el 21 por ciento.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, con el 20 por ciento.
Alejandro Ordóñez, procurador general, con el 18 por ciento.
Oscar Iván Zuluaga, exministro de Estado, con 16 por ciento.
Mauricio Cárdenas, saliente ministro de Minas y nuevo de Hacienda, con el 15 por ciento.
Sandra Morelli, contralora general, con el 14 por ciento.
Eduardo Montealegre, fiscal general, con el 11 por ciento.
Sobre personajes del exterior admirados por los encuestados, se destaca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el 71% de imagen favorable. El más rechazado sigue siendo el presidente venezolano Hugo Chávez, con el 77 por ciento de imagen negativa.
Comments are closed.