Culminó la revisión legal de los textos y anexos del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Corea del Sur. De tal manera, tras la rúbrica de los mismos por parte de los Jefes Negociadores de ambos países, se definirá la fecha para la firma oficial del Acuerdo, una vez se realicen las traducciones finales de los textos del inglés al español y al coreano.
Al hacer este anuncio oficial, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que la rúbrica de los 22 capítulos que conforman el Tratado constituye un paso adicional en el camino hacia la puesta en vigor del mismo. Así mismo, indicó que espera poder firmar el texto definitivo del TLC en el corto plazo, el cual pasará al Congreso de la República para su aprobación.
“La negociación con Corea del Sur es una prioridad en la estrategia de acercamiento a la región del Asia Pacífico. Esta negociación hace parte de los esfuerzos que de tiempo atrás viene haciendo el gobierno nacional para avanzar en una agenda comercial que nos ha llevado a la puesta en vigor de importantes acuerdos comerciales”, dijo Díaz-Granados.
Tras una semana de trabajo conjunto, el jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, destacó el logro de la revisión legal del texto en tan corto tiempo. Recordó que el cierre de negociaciones se dio el pasado 25 de junio en Bogotá con ocasión de la visita del Presidente de Corea, Lee Myung-Bak a nuestro país, luego de un proceso que duró alrededor de dos años y medio, período en el cual las partes llevaron a cabo, de manera alterna, siete rondas y cinco mini rondas de negociación.
El Ministro resaltó el ingreso de Colombia a este mercado de casi 50 millones de habitantes, con un PIB precipita de USD 31.753 y que para el 2040 representará 66% del PIB mundial, lo cual se traduce en más oportunidades de empleo para los colombianos.
Además, explicó que este TLC abre el camino para futuras negociaciones de TLCs con países como Singapur y Japón. Con este último país se concluyó recientemente un estudio conjunto sobre la viabilidad de un acuerdo de asociación económica.
También dijo respecto al comercio de bienes, punto central del Acuerdo, que las sensibilidades de Colombia en la industria fueron tenidas en cuenta, pactando plazos graduales de liberación que permitirán un ajuste frente a la competencia coreana. “Por otra parte, se logró acceso preferencial para la totalidad de nuestros intereses exportadores concentrados en productos agrícolas”, añadió.
La negociación de un TLC con Corea cobijará no solo el intercambio de bienes, sino que también contendrá disposiciones en materia de servicios brindando un marco estable para el desarrollo del comercio y la inversión entre los países, entre otros beneficios.