Nacional Panorama Nacional

Indígenas del Cauca suspenden mesas de trabajo con el Gobierno

El viceministro del Interior, Anibal Fernández, anunció que este viernes en la mañana fueron suspendidas las mesas de trabajo con los líderes indígenas del Cauca, luego de que ellos así lo solicitaran al Gobierno Nacional.

“Cuando estábamos reunidos para iniciar las mesas de trabajo, ellos quisieron manifestar su inconformidad con la medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud y con el hecho de que algunos funcionarios del gobierno no estuvieran presentes”, manifestó el Viceministro del Interior.

La medida cautelar a la que hace referencia Fernández, es la impuesta por la Supersalud a la EPS indígena AIC, la cual causó el malestar a las autoridades indígenas, llevándolas a tomar unilateralmente la decisión de suspender la sesión de esta semana.

Otra de las razones manifestadas por los indígenas fue la ausencia del Viceministro de Educación, quien no pudo asistir a la mesa de trabajo de este viernes debido a un viaje que tenía programa a Armenia.

“Ellos insisten que estén todos los viceministros estemos presentes durante todo el tiempo. Les hemos pedido comprensión y flexibilidad. Se nos dificultan estar a todos en el mismo lugar”, señaló el viceministro Fernández.

Sobre la posibilidad de que las comunidades del Cauca estuvieran molestas por el cambio de Ministro del Interior, Fernández manifestó que “estoy absolutamente seguro que eso nada tuvo que ver con la decisión. Ellos fueron muy claros en el documento que leyeron, donde fundamentaban sus razones, y esa no figuraba”.

Si bien había motivos para suspender las mesas de trabajo de esta semana, las autoridades indígenas expresaron su interés en retomar los diálogos la próxima semana en Popayán.

El viceministro del Interior insistió que el Gobierno está abierto para continuar con los diálogos.

Este jueves se instalaron formalmente las comisiones acordadas con las autoridades indígenas del Cauca, jornada que Fernández catalogó como “muy productiva”.

A la jornada asistió una delegación del Gobierno conformada por 28 funcionarios, 5 viceministros, la directora del Icoder y 7 funcionarios de la Gobernación del Cauca.