El gobierno del presidente Juan Manuel Santos estudia la posibilidad de nombrar a la ex Canciller de La República, María Emma Mejía, en la cartera del interior, según se ha podido conocer desde la Casa de Nariño.
Teniendo en cuenta su liderazgo y conocimiento de los temas nacionales, su hoja de vida viene estudiándose en reemplazo del saliente Federico Rengifo.
María Emma Mejía, ocupó el cargo de Secretaria general de la UNASUR, donde bajo su mandato, la unión adquirió vida jurídica, inició la construcción de su sede en Quito y aprobó casi todo el reglamento general.
De igual forma, quedaron aprobados el presupuesto de funcionamiento para el 2011, el 2012 y el 2013, y el sistema de aporte de cuotas de los 12 países miembros.
Otro de sus logros es la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur, el cual se aplicará «en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos».
Mejía, se ha desempeñado en el sector público durante varios años siendo Ministra de Educación y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ernesto Samper, fue candidata a la vicepresidencia de la República en 1998 como fórmula de Horacio Serpa y ha aspirado a ser elegida como alcaldesa de Bogotá en tres ocasiones. Hizo parte del Partido Liberal Colombiano y más tarde del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo desempeñándose como miembro de la Dirección Nacional.
