El alcalde Gustavo Petro nombró en las últimas horas al economista Rafael Sarmiento Lotero como nuevo gerente de Transmilenio, en reemplazo de Fernando Rey, quien había anunciado su renuncia días atrás.
El alcalde a través de su cuenta en Twitter, @petrogustavo, confirmó que Rey ya no haría parte de su equipo de trabajo. “Acepto la renuncia de Fernando Rey al que le doy las gracias, iniciamos una nueva época para un Transmilenio que sea capaz de hacer el Metro”, señaló.
Igualmente, el burgomaestre anunció el nombramiento del nuevo Gerente de Transmilenio. “He nombrado como gerente de Transmilenio, a Rafael Sarmiento Lotero actual coordinador del proyecto Metro”, expresó a través de la red.
Sarmiento Lotero es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, doctor en Finanzas Privadas de la Universidad Javeriana de Bogotá, magister en Economía Ambiental de la Universidad de Lovaina La Nueva (Bélgica), magister en Negocios y Administración de las Norwich University de Boston (Estados Unidos) y magister en Economía Financiera de la Universidad de Lyon 2 de Francia.
Es profesor investigador de la Universidad Javeriana, de Riesgo y Concesiones en la Universidad Externado de Colombia, de Riesgo en la Universidad Militar y de Portafolios en la del Bosque.
El nuevo gerente de Transmilenio se ha desempeñado en diferentes jefaturas en el Instituto de Energía Eléctrica (Icel), director de planeación financiera en Corfidesarrollo y ha tenido cargos directivos en la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, en Odinsa S.A., decano de Economía en la Universidad del Rosario y consultor económico y financiero.
Ha asesorado la construcción ferroviaria Bogotá – Santa Marta, la estructuración del proyecto concesión Tobía _ Puerto Salgar, en la estructuración de la malla vial del Valle, en la estructuración financiera de las carreteras del Meta, en la estructuración de concesiones de transporte masivo, en la Dirección de estructuración financiera del Terminal de Transporte de Cúcuta lo mismo que de las concesiones viales de Bucaramanga, Concesión vial Girardot, Ibagué, Cajamarca y de la concesión vial de Cúcuta entre otras.
Fue director Nacional de Concesiones en el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) entre 1998 y 2001.