Yo Periodista

SISMO EN FILIPINA DE 7.7 GRADOS

Frente al sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter que se registró en Filipinas, el Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que no existe riesgo de tsunami para la Costa Pacífica colombiana, aunque todos los organismos de socorro deben estar pendientes de la situación que se registre.

 

Esto lo manifestó luego de la información sobre el evento natural que mantiene en nivel de alerta a las autoridades de Indonesia, Filipinas, Japón, Taiwán, Guam y Papúa Guinea, que de una manera más directa se ven afectados por el sismo que se registró cerca a las costas de Filipinas.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió dicho llamado para que todas las autoridades y ciudadanos en general estén atentos a los mensajes que se emiten de manera constante y verificar la situación luego de este sismo.

 

Frente a esta situación había generado que en la isla de Hawái se decretará la alerta, pero según los más recientes análisis se determinó levantar el nivel de alerta, en esta isla, aunque se advierte que se pueden registrar cambios en el nivel del mar y se pueden presentar fuertes corrientes que durarán varias horas.

 

El epicentro del terremoto se registró a 60 kilómetros de la localidad filipina de Guiuan, en la provincia de Chamar (en el este de Filipinas).

 

Como se sabe, un sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este viernes Filipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales, aunque el Centro de Alertas de Tsunami del PacÍfico emitió una avisó de ola gigante.

 

El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Hasta el momento las autoridades informaron que al menos una persona murió a causa del sismo que sacudió este miércoles el sureste de Filipinas y que llevó al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico a declarar un aviso de ola gigante.

 

La víctima mortal fue una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los escombros al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao, y de entre los que los voluntarios extrajeron también a un niño de 5 años, que resultó herido, indicó el alcalde de la ciudad, Vicente Emano.

 

Además de para Filipinas, el Centro extendió la alerta para Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Posteriormente, el centro levantó la alerta para Taiwán, Paúpa Nueva Guinea, Guam y Japón, aunque la mantuvo para Filipinas e Indonesia.

 

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

 

Terremotos de magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

By: CARLOS PAYARES CAMPO