Destruyen tres cocinas para procesar cocaína en Bolívar y Antioquia
Tres cocinas artesanales para la producción de pasta base de coca fueron ubicadas y destruidas por la Armada Nacional en desarrollo de operaciones coordinadas con la Sijín de la Policía Nacional, en los departamentos de Bolívar y Antioquia.
Las estructuras fueron localizadas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, en zonas rurales aledañas al río Magdalena. Dos de estas cocinas, ubicadas en el municipio de Cantagallo en el departamento de Bolívar, al parecer pertenecían a la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las Farc. La tercera estructura, hallada en el municipio de Yondó, Antioquia, pertenecía al frente Darío Ramírez Castro del ELN.
Al interior de las cocinas fueron hallados 1175 galones de acpm, 100 galones de gasolina, 10 galones de ácido clorhídrico, 25 kilos de cal, 200 kilos de cemento gris, 825 kilos de hoja de coca, 850 kilos de cloruro de potasio, 372 kilos de urea, entre otras sustancias y elementos utilizados para el procesamiento de la pasta básica de coca.
En el desarrollo de estas operaciones fueron capturados en flagrancia cinco sujetos que custodiaban las estructuras y se dedicaban al tráfico y fabricación de estupefacientes. Las tres cocinas y el material incautado fueron destruidos y el personal capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Simití, Bolívar.
De igual manera, en operaciones de control fluvial, en el corregimiento Puerto Rico en el municipio Tiquisio, Bolívar, se incautaron 392 galones de gasolina, 385 galones de acpm y 18 galones de kerosene, los cuales eran transportados en una embarcación sobre el caño Tiquisio, sin los permisos correspondientes de la Dirección Nacional de Estupefacientes para su transporte o tenencia. El material fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional 24 de Magangué, Bolívar.