Unidades del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza y tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada, propinaron importantes golpes a la cuadrilla 66 Joselo Lozada de las Farc, debilitando la estructura criminal en número de hombres, presencia territorial, estructura financiera, poder logístico y su accionar violento en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la vereda El Aguacate, jurisdicción del municipio de Santa María, tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, capturaron en flagrancia a dos sujetos pertenecientes a la cuadrilla 66 Joselo Lozada de las Farc, conocidos en el interior de la estructura guerrillera con los alias de Frank o Francisco, y Humberto o Careñame.
Alias ‘Frank’ o ‘Francisco’ de 22 años de edad, de los cuales estuvo seis en la organización terrorista, se desempeñaba como tercer cabecilla y jefe de finanzas de la cuadrilla 66 Joselo Lozada de las Farc, reemplazó a alias Gilbo quien fue capturado en el mes de febrero, era el encargado de realizar el cobro de cuotas extorsivas a los diferentes gremios de los municipios de Aipe, Palermo, Santa María y Neiva Huila, en especial el gremio dedicado a las explotación de mármol en las minas de los municipios de Neiva y Palermo.
De la misma manera, realizaba la coordinación y ejecución de atentados terroristas a quienes se negaban a pagar las cuotas extorsivas, tales como quema de vehículos y sicariato selectivo.
Entre tanto, alias Humberto o Careñame, llevaba 13 años en la organización, perteneció a la compañía Claudia Patricia Rayo de las Farc, posteriormente a la compañía de finanzas Manuelita Sáenz, y hace 4 meses fue asignado a la cuadrilla 66 como escolta del jefe de finanzas, en donde era el encargado de recoger el dinero de las cuotas extorsivas a los diferentes gremios de los municipios de Aipe, Palermo y Neiva Huila y llevárselo a alias Frank o Francisco. También era conocido como el sicario del Comando Conjunto Central de las Farc.
Cabe recalcar que alias Humberto o Careñame, presentaba algunas heridas en ambos brazos debido a la puesta de resistencia a la acción militar, siendo de inmediato atendido por el enfermero de combate en una muestra más de profesionalismo y del respeto por los Derechos Humanos y el acatamiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Durante el desarrollo de la operación, se logró la incautación de dos pistolas, dos proveedores, 28 cartuchos, seis granadas de fragmentación, cuatro estopines, seis sim card, un celular y cuatro baterías.
Así mismo fueron halladas dos caletas en la vereda La Copa, jurisdicción del municipio de Iquira en el Huila, donde localizaron, 11 granadas de fragmentación, 17 granadas tipo caseras, un artefacto explosivo improvisado tipo cantina, un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro y cinco kilos de pólvora negra. El material incautado pertenecía a la cuadrilla 66 de las Farc.
Por otra parte, en zona rural del municipio de Aipe, efectivos del Gaula Militar de la Novena Brigada, ubicaron ocho kilos del explosivo Pentolita, siete detonadores ineléctricos, 200 metros de cable dúplex y cuatro artefactos explosivos improvisados. Este material tenía como destino la compañía Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central de las Farc, y pretendía ser utilizado en contra de la población civil.
Comments are closed.