“En el mundo hay experiencias significativas que demuestran que el desarrollo alternativo es una solución posible y real para eliminar los cultivos ilícitos y la ilegalidad de los territorios”, así lo afirmó Farid Samir Benavides Vanegas, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el acto de instalación del Foro Regional «Cadenas Productivas y Asociaciones de Productores de desarrollo alternativo en zonas de cultivo de coca”, que se realiza en el Hotel de la Opera en Bogotá, con representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y la Unión Europea.
El alto funcionario, asegura que “el desarrollo alternativo es la posibilidad de un mejor mañana” y reconoció las bondades del enfoque propositivo que vienen aplicando en este sentido en los países andinos, donde se atiende a las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos y se consolida la presencia efectiva del estado en los territorios.
“Se generan procesos de fortalecimiento y articulación institucional, de seguridad para los habitantes, así como el desarrollo de propuestas productivas en armonía con el medio ambiente, en el marco del fortalecimiento del capital social, de la esperanza de un futuro mejor para estas zonas y estas comunidades afectadas por los cultivos ilícitos”, manifestó el Viceministro Benavides.
El desarrollo alternativo enfrenta grandes desafíos actualmente, entre los que se figuran, el generar cadenas de comercialización sostenibles que garanticen a su vez la sostenibilidad de los proyectos emprendidos por las comunidades o, como en el caso de Colombia, la necesidad de neutralizar la presencia de grupos armados al margen de la ley en algunas regiones del país.
El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa destacó el valor del intercambio de experiencias entre países vecinos “sabemos que la concepción de lo que significa el desarrollo alternativo puede variar de país a país. Bienvenida la diferencia, pues es en ésta que podemos generar dinámicas propositivas e innovadoras”.
Finalmente, Benavides Vanegas reconoció el apoyo del programa COPOLAD de la unión europea, que a través de sus diversos componentes y actividades, se ha preocupado por abordar diferentes aspectos del problema de las drogas en América Latina, el Caribe y Europa. También agradeció a la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial y a la GIZ de Alemania por liderar la organización del evento.